Objetivo de la Cátedra

Profesionales Críticos y Creativos

Se plantea como principal objetivo, formar un profesional preparado para entender el Diseño Industrial como un sistema integrado de investigación y pensamiento, desarrollo y producción, comprometidos ante el medio, con una mirada crítica y a la vez creativa, capaces de intervenir en un mundo cada vez más complejo, interrelacionado social y culturalmente, el cual está permanentemente expuesto a acciones e influencias, que deben ser evaluadas responsablemente, con el objetivo de reafirmar y fortalecer los valores locales y regionales, con el fin de responder en el contexto propio de nuestra identidad, en términos sociales y culturales, dando respuestas desde el diseño y la materialización constructiva, a una nueva realidad humana.

Objetivos de Formación

por Niveles de la Cátedra

Objetivo Nivel 1

Objetivo Nivel 1

El conocimiento de la disciplina y sus posibilidades de intervención

1- Descubrir
2- Reconocer
3- Analizar
4- Investigar
5- Evaluar
6- Decidir
7- Mostrar / Comunicar / Presentar


Es aquí donde el futuro profesional del diseño deberá encontrar la dimensión, el alcance y la  incidencia de la disciplina dentro del sistema cultural, social, económico y productivo en el cual ha de insertarse como uno de los responsables del cambio en la calidad de vida de la sociedad.

Los ejercicios que se desarrollan en este nivel plantean las metodologías de intervención en los problemas del análisis, diseño,  evaluación y presentación de productos; sirviendo a modo de base fundamental del pensamiento proyectual para el ingresante a la materia diseño Industrial de nuestra Cátedra

Objetivo Nivel 2

Objetivo Nivel 2

Desarrollo  metodológico para la aplicación del ejercicio proyectual del diseño industrial

1- Observar e indagar
2- Evaluar y proponer
3- Función / Semántica / Tecnología
4- Programar y ordenar
5- La comunicación como estrategia

La mirada aguda acerca del comportamiento de los individuos y las circunstancias en las que éstos se desenvuelven ha de ser el disparador para la re-elaboración o el cambio de paradigmas instalados en el universo objetual, los cuales definen comportamientos y hábitos culturales de la sociedad.

El alumno incorporará la capacidad de revisar los enfoques del diseño industrial en relación al desarrollo de productos con usuarios y entornos definidos, pudiendo experimentar los alcances e incidencia del diseño en la sociedad de la que es partícipe.

Objetivo Nivel 3

Objetivo Nivel 3

Punto de inflexión en el proceso formativo del diseñador, en esta etapa se aborda el ejercicio profesional de la disciplina.

1- Planificar
2- Coordinar y gestionar
3- Elaboración de razonamientos proyectuales propios
4- Valoración de los recursos
5- Identidad y cultura


Se comienza a indagar acerca de las alternativas de orientación sobre los posibles campos de intervención de interés profesional, a través de la experimentación  en ejercicios que abordan temáticas de diferentes complejidades y compromisos.

El alumno se transforma en un proto-profesional en la disciplina, adquiriendo la capacidad de elaborar razonamientos proyectuales propios sobre objetos de complejidad tecnológica y parámetros ajustados respecto a la industrialización de los productos.

Objetivo Nivel 4

Objetivo Nivel 4

El futuro diseñador, como profesional reflexivo debe ejercitarse asumiendo el rol como “modificador” de una realidad que ha de adecuarse a situaciones que atiendan resoluciones y/o cambios, adecuados a condiciones y posibilidades del sistema socio-económico del contexto.

1- Reflexión e innovación
2- Gestión para la producción
3- Compromiso y responsabilidad

Su entorno social se transforma en demandante de soluciones concretas respecto al desarrollo de productos. Su capacidad le permite en esta instancia la elaboración de estratégias de éxito, ya que se completa el espectro de parámetros intervinientes en su razonamiento proyectual, con la realidad de la demanda de su intervención como interlocutor.

Objetivo Nivel 5

Objetivo Nivel 5

Este nivel representa el último estadío de formación en la disciplina en su carrera de grado, donde el estudiante del Taller de  Diseño Industrial 5 debe de egresar como ciudadano maduro, con responsabilidad sobre su acción profesional, con completo conocimiento de sus capacidades y limitaciones, capaz de evaluar y detectar  posibilidades y oportunidades, con una postura ética y comprometida, como representante de una disciplina con alto grado de impacto en la sociedad, en áreas de la cultura, economía, desarrollo, investigación y comprensión de las problemáticas que afectan a ésta.

1- Diseñador Empático
2- Ético Profesional
3- Estrategia Proyectual

Deberá representar a un interlocutor y gestor responsable de intervenciones correctas y adecuadas, con capacidad de sustentar conceptualmente su actividad proyectual.

Trabajos Prácticos

Trabajar en los talleres, éste es el espacio de generación, producción y reflexión permanente en una experiencia de trabajo donde interactúen alumnos y docentes, en presentaciones y exposiciones de los trabajos desarrollados, clases específicas, elaboración de conclusiones, como formas específicas de construir conocimiento, estimulando la permanente intervención de los alumnos, participando colectivamente en la opinión sobre la devolución orientadora
Los ejercicios estarán basados en estrategias didácticas que estimulen la expresión gráfica, oral y escrita, la creatividad, la investigación, la capacidad de concreción, la síntesis, abstracción y participación. Interesa que los alumnos entiendan el por qué y el para qué de  un determinado tema de trabajo. En este sentido, en cada ejercicio  convergen varios y diferentes objetivos parciales, en la búsqueda de diferentes escalas de complejidad del trabajo, que persiguen a su vez, un determinado el objetivo final.
Image

Información

Todas las imágenes publicadas en esta página web han sido tomadas de productos desarrollados por estudiantes de la Cátedra Ferrero durante la cursada en la misma.

Los productos representados son los resultados de trabajos prácticos donde se persiguen objetivos específicos, y de ninguna manera deben de ser interpretadas de otro modo que no sea la de resultado de un ejercicio con consignas y objetivos académicos.

La propiedad de las mismas es de la Cátedra Ferrero, y los derechos de Autor de lo expuesto, de los estudiantes que realizaron el trabajo

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